Corriente Magisterial
Nuestras organizaciones sindicales necesitan ser reconstruidas, Análisis
Nuestras organizaciones sindicales necesitan ser reconstruidas:
La dirección mayoritaria de las organizaciones sindicales, hoy agrupada políticamente en el PDA, Progresistas o “independientes”, ha sustituido la lucha de clases por la confianza en el Congreso, en los Concejales y en las instituciones del estado, ha profundizado un proceso de burocratización de las organizaciones.
- Los espacios de debate se han reducido, no se realizan foros, ni seminarios, ni congresos sobre temas de coyuntura magisterio.
- Las asambleas son monopolizadas por los dirigentes.
- La base no es consultada sobre la organización de los paros, lo que se necesita o lo que se negocia.
- Los sindicatos se han utilizado como trampolines para las ambiciones políticas y empresariales de algunos dirigentes.
- Los dirigentes cada vez más se alejan de la realidad del aula de clase, perpetuándose en la dirección sindical.
- Ahora quieren entregar el estatuto antiguo 2277 y con ello el régimen especial, proponiendo un estatuto único docente que contempla la evaluación sanción, aumenta los requisitos para ascenso y deroga el régimen especial base de la estabilidad laboral de los maestros 2277 y que tanto anhelamos los del 1278.
- No nos oponemos a capacitaciones, cursos, talleres para la utilización del tiempo libre, ni los deportes ni festividades justas para los maestros, consideramos que, solo ello, no debe ser el objeto de un sindicato.
- El objeto de un sindicato es fortalecer en sus afiliados la CAPACIDAD PARA ORIENTAR LA LUCHA DEL MAGISTERIO POR SUS DERECHOS Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
Los sindicatos han perdido la independencia
Para que el sindicato pueda actuar con autonomía en defensa de los derechos de sus afiliados, debe ser independiente respecto del Estado, de los gobiernos, de los partidos de la burguesía, de los patronos y de la Iglesia. No se puede estar con el gobierno y luchar contra el al mismo tiempo.
La historia nos ha mostrado el camino
Quienes hoy nos inscribimos en esta nueva plancha y la lideramos hemos mantenido durante todos estos años una postura profundamente crítica frente al actuar de la dirección sindical. Hemos participado en todas las luchas convocadas por la dirección sindical aún, en ocasiones, sin compartir sus objetivos ni su antidemocracia. A pesar de nuestras modestas fuerzas hemos acompañado a los maestros en cada una de sus luchas desde las instituciones educativas por problemas parciales hasta las más difíciles y solitarias como las de los maestros provisionales por su derecho a la estabilidad y su nombramiento en propiedad.
En estos procesos hemos constatado la vigencia y la efectividad de confiar en la propia capacidad de movilización y lucha, para enfrentar a los gobiernos y alcanzar los objetivos propuestos. Debemos fortalecer la organización de los maestros, para desarrollar acciones que fortalezcan la capacidad de crítica y lucha frente a políticas en contra de la educacion publica.
Hoy el magisterio se tiene que preparar y organizar para la lucha por RECUPERAR SUS CONQUISTAS, elaborando un PLIEGO que recoja todas sus necesidades. NECESITAMOS UNA NUEVA DIRECCIÓN que se comprometa con esa estrategia. Hay que fundir en unidad de acción a las distintas generaciones de maestros.
Política sí, pero de clase: Unidad docente
Todos debemos tomar partido, con relación a los problemas de la educación, el magisterio y las condiciones materiales de nuestra existencia y la de nuestras familias, las coyunturas políticas nacionales e internacionales y asumir una posición clara y de clase. La “neutralidad” y el “apoliticismo” no existen, estos son los mecanismos y la ideología con los que la burguesía (los que tienen el poder) y la burocracia ponen al movimiento sindical al servicio de sus intereses. NECESITAMOS CONSTRUIR ORGANIZACIONES SINDICALES Y POLÍTICAS DE LOS MAESTROS. Con total independencia del estado dominante y de sus agentes de control, como las Secretarias de Educación.
Recuperar la democracia sindical: Debemos fortalecer las organizaciones de masas para desarrollar la lucha preparada y organizada contra los patronos y el sistema sin concertación ni confianza en el parlamento. Conformar comités sindicales institucionales. Fortalecer los comités por comunas. Asambleas por comunas bimestrales en la jornada respectiva. Discutir amplia y democráticamente los problemas del gremio y votar los planes de lucha con sus comités de negociación con consulta permanente a las bases. Para ello es IMPORTANTE IR A CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, REALIZAR REUNIONES POR NÚCLEOS EDUCATIVOS Y ASAMBLEAS DE MAESTROS donde se discutan los PLANES A DESARROLLAR Y CÓMO DEFENDERLO.
¡Defendamos el 2277 mejorándolo para todos los maestros(as)!
En asamblea de maestros se ha expuesto la defensa del estatuto 2277 y No, al estatuto único propuesto por Fecode, esto responde a una necesidad tanto de los maestros de Medellín como a nivel Nacional. De ahí que hay que concretar un ENCUENTRO MUNICIPAL Y NACIONAL DE MAESTROS(AS) para realizar un análisis de los estatutos vigentes y la nueva propuesta de “estatuto único de Fecode” para que juntos se decida cuáles son las necesidades más sentidas del magisterio y cómo defenderlas.